3 claves para disminuir la rotación de personal

“Los clientes nunca amarán una empresa

si los empleados no la aman primero”

Simon Sinek

La falta de personal en hostelería no es ninguna novedad. Sin duda, las nuevas tecnologías, el trabajo online, el Covid, por no comentar los largos horarios partidos, entre otros, han ayudado a que esta nueva generación no vea a éste sector como un sitio donde realizarse profesionalmente.

Es así, que nos pasamos horas intentando cuadrar horarios y haciendo entrevistas, con gente que viene y va, en algunos casos, a diario. La solución a esto es un tema extenso, pero vamos a ver de manera resumida, al menos tres aspectos fundamentales que nos pueden ayudar a disminuir esta rotación de personal.

Reducir los costes del personal y mejorar el ambiente laboral

1.- Define el perfil de tus colaboradores

¿Te has parado a pensar si la gente que trabaja contigo es realmente la que debería ser? 

Muchas veces las personas se van, cuando en realidad ni siquiera deberían haber empezado. ¿Cuántos camareros han ido a tu local, con un currículum excelente, experiencia de 5 años, atención al cliente, “don de gentes” y no han durado ni una semana? ¿Por qué pasa esto?

Simplemente porque el lugar no es el mismo, las formas de hacer las cosas tampoco, ni el producto, ni los compañeros…

Por tanto, al igual que defines tu cliente ideal, debes definir tu empleado ideal. Ya sea por nacionalidad, zona de residencia, sexo, edad o hobbies. Cualquier aspecto que consideres relevante, y una vez que los tengas revisa cuales son, para ti, los cinco más importantes de esa persona que buscas. Luego enfócate en encontrarlas, cuando entrevistes a los candidatos. 

Si no sabes por dónde empezar puedes fijarte en alguna persona que fue muy válida para ti, o lo es actualmente, en tu local ¿Qué cinco cosas hacen realmente que esa persona sea tan buena?

No hay texto alternativo para esta imagen

2.- Crea un plan de carrera

La gente se divide entre las que les gusta crecer y las que no, y créeme, que vas a necesitar a las primeras para que tu restaurante funcione. 

¿Te ha pasado alguna vez que se han ido las personas más válidas que tenías, a otro sitio, ya sea por dinero, horario u otra condición laboral?

Es lógico, nos gusta crecer, expandirnos, ganar más dinero o estar más tiempo con la familia.

Y es eso exactamente lo que debemos ofrecerle a nuestro equipo: un plan de carrera. Una forma de ir creciendo juntos. Da igual el tamaño de tu empresa, siempre se puede hacer una escalera de valor con diferentes funciones, horarios y salarios.

Es muy importante para que esto dé resultado tener muy en cuenta dos aspectos:

  • Definir cómo crecer.

Debe quedar muy clara, cual es la forma de evolucionar dentro de la empresa y qué es lo que la persona tiene que hacer para conseguir ese nuevo puesto de trabajo con sus nuevas funciones y obligaciones.

  • Definir cuales son los beneficios.

Los beneficios no tienen porqué ser siempre económicos. Pueden ser horas libres, días de descanso o vacaciones. Lo que sí está claro es que deben ser los mismos para el mismo puesto, sin favoritismos personales, de lo contrario tendrás inconvenientes.

Lo que le molesta a la gente muchas veces, no son las condiciones laborales, sino las diferencias que se hacen entre dos personas que realizan la misma tarea.

No hay texto alternativo para esta imagen

3.- Genera sinergias

Esta es una de mis partes favoritas. Realmente es increíble lo que se puede lograr cuando consigues que todo un equipo se enfoque en una misma dirección. 

Vamos a verlo con un ejemplo, que uso muy habitualmente. Responde a las siguientes preguntas:

¿Podrías levantar una piedra de 100k, tú solo?

¿Levantarías mejor, la misma piedra con otras 9 personas más, pero sin coordinación a la hora de hacer fuerza? 

¿Cambiaría algo si se ubicaran cada uno en un extremo de la piedra y la levantaran a la cuenta de tres? ¡Claro que sí!

Pues eso es la sinergia. No se trata de trabajar más, sino mejor y juntos. Esto puede ahorrarte hasta un 15% en gastos de personal ya que cuando las personas llevan tiempo trabajando hacen más tareas, en menos tiempo y mejor.

Ahora bien ¿Cómo sería una forma de conseguir esto?

  • Reuniones semanales de equipo

Siéntate con ellos de manera habitual y escucha sus comentarios. Deja a su vez que interactúen entre ellos y hazlos sentir parte del proyecto.

  • Reuniones mensuales informales

No todo es trabajo en la vida. Cada tanto organiza una salida fuera de lo que es el ámbito laboral.  Aunque no lo parezca, esto es cada vez más importante ya que genera vínculos entre las personas, que luego se reflejan durante los servicios.

Así que ya lo sabes,  de nada sirve que tengas a los mejores perfiles, con un perfecto plan de carrera, si no puedes hacer que funcionen bien entre ellos.

Conclusión

Para conseguir que la gente quiera trabajar en tu local, define los perfiles, los puestos y las tareas. Haz una escalera de valor  justa y compártela para que todos tengan las mismas oportunidades de crecer dentro de tu empresa. De esa forma te ganarás su fidelidad y disminuirás la rotación. Por último realiza reuniones grupales, formales e informales, para generar vínculos que repercutan de manera positiva, mejorando el ambiente laboral y los resultados de tu restaurante.

Santiago Melgar

+34 626 563 240

Smquatro
0 0 votes
Valora el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio